fbpx

Cómo deshacernos de la culpa – Como tú y como yo #35

May 24, 2020 | 0 Comentarios

La culpa es un sentimiento muy paralizador por eso creo que es importante saber cómo deshacernos del sentimiento de culpa.

Mediante la culpa hacemos una interpretación subjetiva de los hechos y esto sólo nos sirve para flagelarnos.

En España, al igual que en otros lugares del mundo, está muy condicionada por la influencia de la religión católica y como influye esta en el sistema moral.

Curiosamente hay gente que no la siente apenas a pesar de hacer cosas de mala fe y otros que sin hacer nada a mala fe sienten culpa de manera habitual.

No sirve de nada porque tampoco se enfoca en reparar el daño a los demás sólo en compadecernos.

Así que preguntáte, ¿es mi responsabilidad? pensar en términos de responsabilidad en lugar de culpa hace que recuperemos nuestro poder personal.

Si ha sido un error, o un fallo, lo primero es relativizar porque todo pasa, así que debemos trabajar la tolerancia al error, especialmente porque sólo mediante el error aprendemos y de hecho las personas más felices son las que más se han equivocado porque eso les ha llevado a cambiar.

Además es importante procurar incrementar nuestra flexibilidad porque las personas inflexibles y rígidas la sufren más.

Como dice el refrán, el dolor es necesario pero el sufrimiento es opcional asi que están son las 3 claves para liberarnos de la culpa que nos atrapa:

  • Intentar ser menos dramatico porque dejarnos embargar demasiado por las emociones no nos ayuda y en lugar de eso ser más racionales cuestionate, ¿es esto 100% responsabilidad mía o hay otras personas que también la tienen? ¿cómo de importante es esto en mi vida o en la de otras personas?
  • Pedir perdón en el caso que tengas que reparar el daño hecho a otra persona y perdonarte a ti mismo por tus errores.
  • No caer en la trampa de la coherencia, está perfecto que seamos buenas personas y que queramos ser congruentes con nuestros valores, pero no podemos por eso meternos en una cárcel en la que no nos permitamos errar, porque nadie somos perfectos y tenemos que ser conscientes que vamos a cometer errores a lo largo de nuestra vida y no someternos a un juicio constante.

«Todos lo hacemos lo mejor que podemos» Patricia Pérez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes escucharlo en:

¿Quieres conocer mis servicios?

Si estas en un momento vital donde necesitas un pequeño empujón para ver las cosas más claras, yo puedo ayudarte.

Consulta mis servicios y tarifas y empecemos a trabajar juntos para conseguirlo.

Hola

Soy Pat

Te ayudo a mostrarte tal y como eres, a que te sientas bien contigo mismo y a que aprendas a expresarte libremente sin miedo al juicio de los demás para poder conectar de una modo real en todas tus relaciones.

Otros episodios

Sólo sé que no sé nada – Como tú y como yo #54

Sólo sé que no sé nada – Como tú y como yo #54

Solo sé que no sé nada. Cuanto más trato de saber más consciente soy de que sé menos en realidad. Cuanto más trato de entender el mundo a mi alrededor, más grande y lejano parece todo. Somos tan insignificantes, un suspiro dentro del todo que ni siquiera sabemos...

El pasado no nos define – Como tú y como yo #53

El pasado no nos define – Como tú y como yo #53

El pasado no nos define. Dejamos sin darnos cuenta que el pasado este presente, demasiado presente. Dejamos que lo que ocurrió en nuestra infancia, que las personas que rodearon nuestra vida, que lo que nos pasó sea una mochila que llevar de por vida. Sentimos que no...

¿Todavía no lo tienes?

Descárgate mi eBook gratis!

«3 claves para conectar con cualquier persona»

Otros artículos que podrían gustarte:

!!!Únete el reto!!!

No pierdas esta oportunidad de hacer crecer tu autoestima y decirle adiós a la vergüenza

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados por Patricia Pérez Delgado como responsable. Puedes consultar la información detallada sobre Protección de Datos en nuestra: Política de privacidad

Si
1
Hola,
¿Quieres que hablemos?